Gobierno dominicano realiza deportación masiva de haitianos,100 mil en dos años

Por. Pedro Hernández

Santo Domingo, R.D. (LP).- Alrededor de 100 mil haitianos ilegales han sido repatriados de Republica Dominicana en los últimos dos años, la mayor repatriación de extranjeros realizada en el país, en su mayoría mujeres y niños, de distintas edades.

En los primeros seis meses del presente año 2018, fueron repatriados unos 30 mil 386 ciudadanos de 22 países, que se encontraban residiendo ilegalmente en el país, detenidos en operativos realizados en diversos lugares del país y que los extranjeros violaron la ley 285-04 que rige el Sistema Migratorio Nacional.

Los 30 mil 386 extranjeros ilegales repatriados son de Estados Unidos, Puerto Rico,  Afganistán, Albania, Alemania, Bermudas, Brasil, Gran Bretaña, Canadá, China, Colombia y Cuba.

Sin embargo, los datos dan cuenta que la mayoría de los extranjeros repatriados son haitianos, muchos de los cuales nacieron en el país, y nunca habían viajado Haití, representando un serio problema para estas personas.

Solo en el pasado mes de junio, fueron impedidos de ingresar a territorio nacional la cantidad de 7 mil 044 ciudadanos de diferentes nacionales que llegaron a los distintos aeropuertos……

De agosto de 2016 a agosto de 2017 fueron repatriados 46 mil 726 extranjeros provenientes de 37 países que se encontraban en situación migratoria irregular en la República Dominicana y no admitidos 33 mil 897 por no cumplir con los artículos 119 y 120 de la Ley 285-04 en lo que concierne a la no admisión.

Acogiéndose a esta ley las autoridades dominicanas detuvieron a unos 68 mil 305 extranjeros, de los cuales 46 mil 358 formaron parte de las deportaciones en los puestos fronterizos de Jimaní, Elías Piña y Dajabón.

Solo en julio, cuando distintos sectores denunciaron una supuesta entrada masiva de haitianos, las autoridades devolvieron a sus países de origen a 13.446 extranjeros que se encontraban en situación migratoria irregular.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *