RD como es líder de países de África, Caribe y Pacífico

Por. La Redacción.-

Santo Domingo, R.D. (LP)./- República Dominicana goza de acuerdos bilaterales que propulsan el desarrollo del país en diferentes ámbitos.

Actualmente existen en la nación seis Estados miembros con presencia diplomática en ella: Alemania, España, Francia, Italia, Países Bajos y Reino Unido. Por medio de ellos se crean enlaces políticos, comerciales y de cooperación. Así lo explica un informe publicado por Funglode en 2015 titulado “25 años de cooperación al desarrollo Unión Europea – República Dominicana”.

Dejando a un lado la evidente relación de la isla como ex-colonia, es a partir de la adhesión del país al Convenio de Lomé IV en 1989 que el territorio caribeño se enlaza a la potencia europea. Como explica la relacionista internacional, Triana Aybar, esto es posible por medio de la entrada de España a la Unión Europea en 1986, acción que por inercia le abrió las puertas a Haití. “Aunque Haití no estaba solicitando, se vio como no muy leal que nosotros entráramos y nuestros vecinos no”, señala.

En junio del 2000, se firmó en Cotonú, en República de Benin, un acuerdo entre 78 países africanos, caribeños y pacíficos (ACP) y la Unión Europea, con el fin de que ésta pueda aportar ayuda en el desarrollo, comercio y migración a este conglomerado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *