Un 40% de los dominicanos es hipertenso y no lo sabe

Por. La Redacción.-

Santo Domingo, R.D. (LP).- un 40% de los dominicanos no recibe tratamiento sobre la hipertensión arterial que padece, y que silenciosamente podría terminar con su vida en cualquier momento.

El mayor porcentaje lo representan las mujeres con un 32% en contra de los hombres que suman 29.7%, lo que se atribuye a que las mujeres tienen mayor índice de grasa corporal, de cadera y dimensión del abdomen, lo que las convierte en más obesas.

La hipertensión arterial afecta al 31% de los dominicanos, lo que equivale a dos millones de personas, de éstos el 68.5% sabe que tiene la enfermedad; un 60% está en tratamiento, controlados.

La aplicación metodológica estuvo a cargo de la empresa encuestadora Gallup y el universo y muestra lo conformó 2,015 personas a nivel nacional.

Los expertos recomiendan que las personas adopten una alimentación adecuada que facilite un buen funcionamiento de sus órganos, que dejen a un lado la obesidad, un mal que también afecta a una gran parte de los dominicanos.

Día Mundial de la Hipertensión

Este viernes se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión, enfermedad que no presenta síntomas visibles, por lo que la alimentación sana, los ejercicios y chequeos médicos periódicos, entre otros, es la única forma de prevenirla.

Entre dos y tres por cada 1,000 dominicanos sufren infartos y el 22 % de las enfermedades cardiovasculares está relacionado con el colesterol alto en la sangre.

De acuerdo con los Indicadores de Salud del 2018, la actividad física insuficiente en adultos, ajustada por edad y porcentaje en el 2016 fue de un total de 39.0, de éstos, en los hombres recayó el 34.4 y en las mujeres el 43.4.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *