Trump: He obligado a México a detener el flujo migratorio  

Por. www.nytimes.com.-

Washington, EE.UU. (LP). – El presidente Trump concluyó que su amenaza arancelaria funcionó y obligó a México a detener el flujo de migrantes.

El Mandatario, volvió a su lucha comercial con China y prometió golpear a Pekín con más aranceles si no accedía a las demandas comerciales de Estados Unidos.

«El acuerdo con China va a funcionar», dijo Trump en una entrevista con CNBC. «¿Sabes por qué? Debido a las tarifas. Porque en este momento China está siendo completamente diezmada por las compañías que se están yendo de China, yendo a otros países, incluido el nuestro, porque no quieren pagar las tarifas”.

El presidente ha favorecido las tarifas durante mucho tiempo como una herramienta de política inmediata y unilateral. Pero su creciente confianza en que los impuestos han ayudado a lograr sus objetivos sin dañar a los Estados Unidos establece un período aún más tumultuoso para las empresas, los consumidores y los países extranjeros.

«El proteccionismo no muestra signos de disminuir, sino que se está intensificando», dijo Joshua Shapiro, economista jefe de Estados Unidos en MFR Inc.

Anuncio

Los mercados ya cuentan con que la Reserva Federal salga al rescate al reducir las tasas de interés. Los funcionarios de la Fed han comenzado a señalar que están preparados para ayudar a apuntalar la economía para contrarrestar cualquier desaceleración de la guerra comercial de Trump, un acontecimiento que podría darle al presidente aún más margen para llevar a cabo una política comercial agresiva.

El lunes, Trump continuó atacando a la Fed por elevar las tasas el año pasado, diciendo que había puesto a Estados Unidos en una desventaja competitiva frente a China, que tiene un banco central bastante subordinado. «Ellos devalúan su moneda. Lo tienen desde hace años ”, dijo. «Los pone en una ventaja competitiva tremenda, y no tenemos esa ventaja porque tenemos una Fed que no baja las tasas de interés».

El presidente insistió en que sus aranceles estaban teniendo el efecto deseado: presionar a otros países para que hicieran tratos, incitar a las empresas a trasladar las fábricas a los Estados Unidos y generar una enorme cantidad de dinero, todo sin costarle a los consumidores estadounidenses.

«Muchos países han cambiado sus hábitos porque saben que son los próximos», dijo Trump.

Dijo que estaba preparado para colocar aranceles del 25 por ciento en otros productos chinos por un valor de $ 300 mil millones y lo haría de inmediato si una reunión planificada con el presidente de China, Xi Jinping, no ocurriera este mes durante la reunión cumbre del G-20 en Japón.

«Estamos programados para hablar y reunirnos», dijo Trump durante las declaraciones a los periodistas en la Casa Blanca. «Siempre tenemos la opción de aumentar otros $ 300 mil millones al 25 por ciento».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *