EE.UU. espera la ocurrencia de un megaterremoto

Por: RT.

California, EE.UU. (LP).- Una parte de la falla de San Andrés, al sur de California, es la candidata más probable a generar un gran terremoto en Estados Unidos en los próximos 30 años, según se desprende de un estudio publicado poco antes de los fuertes sismos que han azotado a ese estado en estos días.

En detalle, un equipo liderado por la geóloga Susanne Jänecke, de la Universidad Estatal de Utah, señala como el punto de una potencial liberación de energía una particular sección de 25 kilómetros de longitud cercana a la frontera con México, la cual ha mostrado poca actividad en los últimos 300 años.

«Se pensaba que el posible sitio de nucleación era un área pequeña cerca de Bombay Beach en California, pero nuestro trabajo sugiere que puede haber un ‘fusible’ más largo hacia el sur», asevera Jänecke, detallando que un terremoto en ese lugar podría ser incluso más potente en relación con las estimaciones realizadas en el pasado sobre la falla de San Andrés.

En forma de escalera

La científica explica que el sitio en cuestión alberga dos ramificaciones importantes de la falla posicionadas casi en paralelo, con otras fracturas que las atraviesan de forma transversal similar a la estructura de una escalera.

Apodado como Escalera Durmid por los investigadores, el área se ubica a unos 300 kilómetros al sur-sureste del epicentro de la última réplica del terremoto de este 4 de julio, el más potente en la zona en más de dos décadas, ocurrido en una falla tectónica distinta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *