RIESGO DE ELECCIONES

Por: Quique Antún

Presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC)

Es bueno advertir al pleno de la Junta Central Electoral (JCE) sobre los serios inconvenientes que podrían poner en riesgo el proceso electoral del 2020, si no se hacen a tiempo una serie de correcciones y aclaraciones sobre el montaje del mismo.

He enviado una comunicación al presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, y a los demás miembros del pleno de esa institución, en la que llama la atención de algunos casos puntuales, como la aplicación exacta de la cuota de género 40% – 60% en lo que tiene que ver en 221 de los 235 distritos municipales que tienen tres vocales.

En la misiva les hago saber que se hace imposible aplicar en la boleta electoral de los partidos el 40% y el 60% de hombres y mujeres, “o cantidades que no se excedan de esos parámetros”.

Dos representantes de uno de los géneros representan el 66 por ciento y uno el 33%, de manera que en el primer caso se excede y en el segundo no llega al 40%.

Algunos inconvenientes que se presentan en la circunscripción número 1 del exterior, que incluye Nueva York, Boston, Nueva Jersey, Ohio, Chicago, California, Rhode Island, Lawrence, Lynn y otros lugares.

La queja principal es relativa a la ausente campaña de empadronamiento, por lo que asegura se quedarán cientos de miles de dominicanos sin posibilidad de votar en los comicios del próximo año.

Se teme, que, como el proceso pasado, la JCE autorice a votar en cualquier lugar, sin el empadronamiento de rigor, y esa situación, prevista y organizada adrede en las elecciones de 2016, facilitó el más grande fraude del voto en el exterior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *