República Dominicana encara retos bajar deserción escolar

Por: La Redacción.-

Santo Domingo, R.D. (LP). – República Dominicana sigue encarando serios desafíos para aumentar la tasa de cobertura en educación inicial y secundaria, y para reducir la “repitencia y extraedad” en busca de bajar los niveles de deserción escolar y mejorar la trayectoria educativa, según un estudio presentado este jueves, el cual muestra deficiencias del sistema educativo local.
El estudio fue presentado por Educa, Fundación Sura y la Red Latinoamericana de Organizaciones de la Sociedad Civil por la Educación (REDUCA), el cual analiza la realidad educativa en 14 países.
Sin embargo, en la investigación se reconoce ciertos avances en la incorporación de la población en edad escolar al nivel primario (6 a 11 años de edad), alcanzando una cobertura neta de 95 %.
El estudio revela el rezago que presenta la tasa de cobertura neta en los niveles inicial (3 a 5 años), y secundaria (12 a 17), de 37 y 64%, respectivamente, a lo que se añade la pérdida de capacidad del sistema, de retener a los estudiantes a partir de séptimo grado.
Los datos corresponden a los resultados locales del estudio “Aprender es más: hacer realidad el derecho a la educación en América Latina”, elaborado por Fundación SURA y REDUCA, y divulgado este jueves con el apoyo de Acción Empresarial para la Educación (EDUCA), en el hotel Jaragua, en la capital.
El informe describe los principales retos para garantizar el derecho a aprender, entre ellos la desigualdad social, un elemento considerado como un desafío para el desarrollo sostenible.
El análisis señala que el continente ha avanzado significativamente en los índices de acceso y cobertura, pero advierte que ello no ha ido aparejado con un aprendizaje de calidad.
Aunque ha habido esfuerzo en términos educativos, se afirma que ello no ha sido suficientes porque en parte, históricamente el derecho a la educación se ha concebido como tener acceso a un sistema educativo.
“Latinoamérica se quedará sin muchas posibilidades, no sólo de ser más rica, sino sobre todo, de ser más democrática, más segura y más justa, si no nos comprometemos con el derecho a aprender”, advierte el informe.
Conforme a lo arrojado por el análisis, solo tres de cada cinco jóvenes dominicanos entre veinte y 24 años han concluido la educación formal obligatoria (Educa-Diálogo Interamericano, 2015).
Las palabras de introducción y bienvenida estuvieron a cargo de Samuel Conde, presidente de Educa, y María Mercedes Barrera, de la Fundación Sura, mientras que el estudio fue presentado por Manuel Alvarez-Trongé, presidente de Reduca.
Dichos resultados fueron analizados por un panel integrado por Ancell Shecker, del Ministerio de Educación, María Mercedes Barrera del Grupo Sura y Darwin Caraballo, director ejecutivo de Educa.
El estudio permite identificar los retos que enfrentan los gobiernos y diferentes actores del sistema educativo, para legitimar el derecho a aprender con sentido, calidad y foco en las habilidades del siglo XXI.
“Se trata de una tarea que debe involucrar la corresponsabilidad de toda la sociedad, tanto al sector público, la empresa privada, la sociedad civil y la comunidad en general, y en Educa estamos contestes de ello”, dijo.
Afirmó que “ venimos trabajando de forma mancomunada con el Ministerio de Educacación con las organizaciones y las fuerzas sociales, así como con los diversos actores sociales en pro de este objetivo”.
Cambios
Sobre la reforma educativa, la investigación destaca cambios importantes en la profesión docente, tales como la definición e inicio de la implementación de los estándares profesionales y de desempeño docente. Del mismo modo, resalta la institucionalización del uso de concursos de oposición para el ingreso de nuevos docentes al sistema público, y el esfuerzo para mejorar el trabajo y el salario docente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *