Previsiones de crecimiento caen ante la guerra comercial y el “brexit”

Por: La Redacción.-

Ginebra. (LP).- La Organización Mundial del Comercio (OMC) bajó este martes de manera muy significativa sus previsiones de crecimiento para los intercambios globales en 2019, desde el 2.6% que adelantó hace seis meses al 1.2, ante el mantenimiento de las tensiones entre China y EEUU o los efectos del posible “brexit”.
Las “sombrías previsiones”, en palabras del director general de la OMC, el brasileño Roberto Azevedo, “son descorazonadoras, pero no inesperadas”, y supondrían que el comercio mundial de mercancías crecería menos de la mitad que el pasado año, cuando el aumento interanual fue del 3%.
La OMC alerta además de que la prolongación de las tensiones e incertidumbres podría llevar a un crecimiento de los intercambios aún menor, de incluso sólo el 0.5% este año.
“Nuevas rondas de aranceles y represalias podrían producir un destructivo ciclo de acusaciones mutuas y los cambios en políticas monetarias y fiscales podrían desestabilizar los mercados financieros”, alertaron los economistas de la OMC.
Por contra, esos analistas subrayan que una disipación de las dudas -por ejemplo, con un acuerdo entre China y Estados Unidos o una solución negociada a las tensiones en el Reino Unido- podría suponer un aumento del comercio en 2019 algo mayor al apuntado hoy, del 1.6%.
“Resolver los desacuerdos comerciales podría permitir a los miembros de la OMC evitar grandes costes” como la pérdida de puestos de trabajo que podría derivar de un menor comercio y una menor producción, aconsejó al respecto Azevedo.
A todo ello se suma como factor para el pesimismo la perspectiva de una ralentización de la economía global, que según cifras de Naciones Unidas podría crecer sólo un 2.3% en 2019 y 2020 frente al 2.8% de 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *