Ecuador elimina subsidios a la gasolina para corregir fallas fiscales

Por: La Redacción.-

Guayaquil. (LP). – El Gobierno de Lenín Moreno lleva más de dos años a contracorriente en una economía de abultado déficit fiscal y endeudamiento pero este martes realizó un cambio de rumbo en su política económica y resolvió el dilema sobre cómo elevar el margen de ingresos. Anunció una serie de ajustes que atacan directamente al gasto público.
El más controvertido es la retirada del subsidio a la gasolina diésel por su impacto en el transporte público y de mercancías e, indirectamente, en los precios.
La medida, que entró en vigor desde la medianoche de este jueves, busca liberar los 1.400 millones de dólares anuales que el Estado gasta en beneficios al consumo de combustible. “Son decisiones postergadas durante décadas.
Muchos de mis opositores, críticos y futuros candidatos no lo van a decir en público, pero lo dicen en privado”, apreció el presidente, Lenín Moreno, el martes por la noche al anunciar las medidas en televisión nacional.
Horas después del anuncio, el gremio del transporte comunicó su decisión de paralizar sus actividades y los colegios han suspendido clases.
No es la primera vez que un presidente ecuatoriano se plantea retirar la subvención al consumo de gasolina pero la inevitable factura política de una medida tan impopular siempre ha frenado o comedido los recortes.
Ya en 2015, el expresidente Rafael Correa achicó el gasto público en unos 300 millones de dólares al suprimir la ayuda a los combustibles de navieras, aerolíneas y carga pesada internacional.
Los sindicatos y la oposición política ya han comenzado a organizar protestas e incluso una huelga nacional. y todo el sector del transporte —incluidos los servicios públicos y los taxistas— comenzarán un paro total la medianoche de este jueves.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *