Trump insiste en contener a Turquía por la vía de las sanciones

Por: La Redacción.

Washington. Cada vez más presionado por las potencias aliadas y los propios legisladores republicanos, Donald Trump defendió este jueves responder a Turquía con sanciones económicas “si no sigue las reglas”, pero se reafirmó en su decisión de retirar las tropas en el norte de Siria.

El presidente estadounidense ha dado vía libre al ataque del Ejército turco sobre las milicias kurdas, hasta ahora los principales aliados de Estados Unidos en la zona, lo que ha desatado una oleada de críticas que el mandatario republicano capea con un doble mensaje: que él siempre prometió salir de todas las guerras posibles y que la comunidad internacional puede mejorar su implicación en el asunto.

“Turquía ha estado planeando atacar a los kurdos durante mucho tiempo. Llevan luchando toda la vida. No tenemos militares ni Ejército cerca de la zona del ataque.

Estoy intentando acabar con las guerras interminables, hablando con las dos partes”, escribió en su cuenta de Twitter, y recordó que Turquía es “un miembro de la OTAN”. “Algunos”, recalca, quieren que Estados Unidos envíe decenas de miles de soldados a la zona “y empezar una nueva guerra de nuevo”.

Otros, en cambio “dicen que nos mantengamos al margen y dejemos a los kurdos que luchen sus propias batallas (incluso con nuestro apoyo financiero)”. “Yo digo: golpeen fuerte a Turquía si no cumple con las reglas, ¡estoy vigilando esto de cerca!”.

Las turbulencias generadas por el repliegue de tropas en el norte de Siria ilustran muy bien un problema mucho más amplio para Estados Unidos, las dificultades del país más poderoso del mundo por desembarazarse de conflictos armados en los que lleva años empantanado, como Irak, Afganistán o Siria.

La decisión sobre esta última contienda preocupa a los socios en el conflicto, como el Reino Unido o Francia, y ha dejado desamparados a los kurdos, una actitud en las antípodas del pensamiento conservador ortodoxo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *