Embajadora en Ucrania asegura fue despedida por presión directa de Trump

Por: La Redacción.-

Washington. (LP).- La exembajadora de EEUU en Ucrania, Marie Yovanovitch, dijo a los congresistas que investigan el ‘impeachment’ de Donald Trump, que el presidente presionó para que fuera sacada del cargo, pese a que el Departamento de Estado le aseguraba que no había hecho nada mal que ameritara su remoción.

De acuerdo con la declaración inicial que Yovanovicht debía leer a los congresistas en el inicio de su comparecencia a puerta cerrada ante los comités que adelantan la investigación y que fue obtenida por los medios, la diplomática aseguró que su despido se produjo por “afirmaciones falsas por parte de gente con motivos claramente cuestionables”.

Yovanovicht, quien sigue trabajando en el Departamento de Estado, desafió la línea del gobierno de no colaborar con la investigación del juicio político, que la Casa Blanca considera que se ha hecho de manera ilegal, y hasta último minuto no estuvo claro si se le permitiría testificar.

En su testimonio escrito, la diplomática asegura que no tuvo tratos con el exvicepresidente Joe Biden o su hijo Hunter, y que nunca le pidieron que intercediera por ellos ante el gobierno ucraniano. Dice desconocer las razones por las que el abogado personal del presidente, Rudolph Giuliani, aspiraba su salida del puesto y afirma que sus contactos con el exalcalde de Nueva York fueron mínimos.

Yovanovicht dejó la embajada en Kiev en mayo de este año. Trump y el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky se refieren a ella en la llamada de julio pasado que disparó la investigación para el ‘impeachment’, aunque sin nombrala. Trump dice en la conversación de que » la mujer, no era buena y la gente con la que ella trataba en Ucrania no era buena, así que sólo quiero que sepas eso».

Esta semana, el embajador ante la Unión Europea, Gordon Sondland, no pudo presentarte ante los congresistas luego de que el Departamento de Estado se lo impidiera. Sin embargo, este viernes, justo durante la comparecencia de Yovanovicht, su abogado anunció que el embajador acudirá el próximo martes.

La embajadora lamentó que el Departamento de Estado en el que ha trabajado por más de 33 años, según dijo en su declaración escrita, este siendo destruido “desde adentro” y que ya los diplomáticos estadounidenses puedan tener la seguridad de que en el cumplimiento de su trabajo puedan contar con el respaldo del gobierno al que representan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *