Organizaciones sociales presentan manifiesto por un sistema electoral transparente

Por: La Redacción.-

Santo Domingo, R.D. (LP).- A fin de exigir las garantías de unas elecciones transparentes, dada las dificultades presentadas en las pasadas primarias, más de cien organizaciones de la sociedad  civil, sindical, profesional y campesinas representadas  en el Foro Ciudadano  demandaron  a la Junta Central Electoral un proceso diáfano.

Hicieron un llamado a la ciudadanía y al organismo electoral sobre la amenaza que acecha el sistema democrático por las violaciones constantes que se presentan en el accionar político.

“Estamos a la puerta de una elecciones municipales y posterior a unas presidenciales y por tanto es evidente  que hay que corregir debilidades de la Ley Electoral y de Partidos, fue suficiente  lo que paso en las primarias el seis de octubre por eso consideramos la Junta debe ceñirse a la ley en cuanto al uso de los recursos del Estado y la publicidad”, puntualizó Juan Alfredo Popoter, coordinador general  de Acción Comunitaria.

En rueda de prensa efectuada en la Iglesia Santísima Trinidad, Menegildo de la Rosa Solano, secretario de reclamo y acción  reivindicativa del Comité Ejecutivo de la ADP, dijo que observan una  JCE parcializada a favor del Gobierno, cuando  permite  el uso del  erario público en propaganda política y se incline hacia el candidato oficial;  piden participación equitativa y que sea escogido el que el pueblo desee.

El derecho ciudadano a elegir y alternar sus autoridades a través del voto libre, personal, directo y secreto en un Estado social y de derecho democrático es el principal mecanismo de legitimación popular de los gobernantes.

No obstante, los procesos electorales dominicanos se caracterizandesde antaño por la ocurrencia de prácticas ilícitas y antidemocráticas que procuran distorsionar o manipular la expresión soberana de la voluntad popular. Los más recientes procesos electorales, -incluyendo elde primarias celebrado el pasado 6 de octubre de 2019-, siguen evidenciado el deterioro y la fragilidad de nuestra democracia por su falta de equidad y transparencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *