Rusia responderá a expulsión de dos de sus funcionarios de Alemania

Por: RT.-

Rusia. (LP).- El Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania declaró personas no gratas a dos funcionarios de la Embajada de Rusia en Berlín, por no colaborar lo suficiente en la investigación del asesinato de un ciudadano de Georgia, asesinado a tiros en la capital alemana en agosto pasado.

En ese contexto, el Ministerio convocó este 4 de diciembre al embajador ruso en Berlín, Serguéi Nechaev, para entregarle la nota correspondiente.

Mientras tanto, la Fiscalía General alemana emitió un comunicado en el que afirmó que hay «suficientes indicios reales de que el asesinato de Tornike K. se realizó por orden de órganos estatales de la Federación de Rusia» o de la república rusa de Chechenia.

Reacción de Moscú

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia han declarado a la agencia TASS que Moscú tiene la intención de tomar una serie de medidas de respuesta en relación con dicha expulsión.

Asimismo, han hecho hincapié en que «un enfoque politizado para la investigación es inaceptable». «Nos vemos obligados a implementar una serie de medidas de respuesta», han concluido.

¿Qué se sabe sobre el asesinato?

Un ciudadano georgiano, identificado por la Fiscalía como Tornike K., fue asesinado en Berlín el 23 de agosto en una zona urbana central, en el distrito Moabit, cuando se dirigía a una mezquita.

Un hombre le disparó dos veces y Tornike K. murió en el acto. El mismo día, la Fiscalía de Berlín anunció la detención de un sospechoso: un ciudadano ruso.

Incertidumbre en torno al sospechoso

Asimismo, la Fiscalía alemana ha señalado que el sospechoso, al parecer, cambió su identidad, ya que la persona «Vadim S. apareció por primera vez en un pasaporte nacional ruso emitido el 3 de septiembre de 2015». Antes de ello, «las autoridades rusas buscaban a esta persona por un asesinato cometido el 19 de junio de 2013 en Moscú», pero figuraba en los registros como Vadim K.

Según una investigación conjunta de Der Spiegel, Bellingcat, The Dossier Centre y The Insider el sospechoso es Vadim Krasikov, de 54 años.

En un pasaporte más reciente aparece con un nombre distinto: Vadim Sokolov, de 49 años y la diferencia en las edades se debe a distintas fechas de nacimiento indicadas en la documentación correspondiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *