Brasil amplía el uso de cloroquina para pacientes con síntomas de coronavirus

Por: La Redacción. –

Brasil. (LP). – El Ministerio de Salud de Brasil amplió el uso de cloroquina y la hidroxicloroquina, fármacos utilizados para tratar la malaria, para pacientes con síntomas leves de coronavirus. La ampliación del protocolo era un deseo expreso del presidente, Jair Bolsonaro.

La decisión se toma sin que haya evidencias científicas de que la cloroquina sea capaz de curar a los pacientes del virus. Además, la Sociedad brasileña de Enfermedades Infecciosas no recomienda su uso.

Hasta el momento, el protocolo del Ministerio de Salud, que dirige ahora de forma interina el general Eduardo Pazuello, restringía el uso del medicamento a pacientes graves y críticos. Ahora la prescripción del fármaco la decidirán los médicos y siempre con la voluntad declarada del paciente.

Tras conocerse la noticia, Bolsonaro se manifestó a través de su cuenta de Twitter: «Todavía no existe comprobación científica, pero está siendo supervisada [la cloroquina] y usada en Brasil y en el mundo. De todos modos, estamos en guerra: ‘Peor que ser derrotado es la vergüenza de no haber luchado'».

«Sin garantías»

En el formulario de consentimiento que el paciente deberá firmar, se enfatiza que «no hay garantía de resultados positivos» y que «no hay estudios que demuestren los beneficios clínicos» del fármaco.

Además, se advierte de que la cloroquina puede causar efectos colaterales como «reducción de glóbulos blancos, disfunción del hígado, disfunción cardíaca y arritmias y alteraciones visuales por daños en la retina».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *