Centro Montalvo plantea perfil de miembros JCE

Por: La Redacción.-

Santo Domingo, R.D. (LP).-  El Centro Montalvo solicitó a la Comisión Especial del Senado que evalúa los aspirantes a miembros de la junta Central Electoral (JCE) designar personas notables y competentes, destacados por su trayectoria profesional, cívica y ética.

Asimismo que tengan reconocida identidad ciudadanía e independencia, libre de afiliación partidaria en los últimos cinco años, y profundamente comprometidas con el Estado de derecho y la institucionalidad democrática.

El director ejecutivo del Centro Montalvo, Padre Francisco Escolástico, expresó que las organizaciones de la sociedad civil constituyen la ciudadanía organizada, la cual aspira a ser bien gobernada no a gobernar.

“Es muy importante que las seleccionadas sean personas reconocidas por su identidad con las aspiraciones democráticas de la ciudadanía y por su independencia de criterio y ejercicio político; convenientemente que no estén enlazados a maquinarias políticas que compiten en los procesos electorales ni tengan reconocida afiliación partidaria en los últimos cinco años”.

Agrega que “es clave que sean personas que estén profundamente comprometidas con el Estado de derecho, la institucionalidad democrática y el ejercicio de los derechos civiles y políticos de toda la población, sin discriminación de ningún tipo”.

Considera de suma importancia que la comisión se aboque a evaluar a los aspirantes mediante entrevistas estructuradas, transparentes y abiertas a la comunidad, a través de los medios masivos de comunicación social.

Escolástico espera que los nuevos integrantes de la JCE contribuyan al fomento de la autoridad democrática, al respeto y ejercicio de los derechos civiles y políticos de la ciudadanía; y sean personas que tengan como centro de responsabilidad el arbitraje y la gestión democrática, justa y transparente del sistema político.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *