Destacan Prueba de Aliento para el control epidemiológico del Covid-19 y retorno a la normalidad

Por: La Redacción. –

Santo Domingo, R.D. (LP).-  Estudios realizados en el país determinaron que las Pruebas de Aliento (Tecnología TERA) para detectar el virus del Covid-19 tienen un 92% de Especificidad (capacidad de detectar verdaderos negativos) y un 87% de Sensibilidad (Capacidad de detectar verdaderos positivos).

Este test es capaz de detectar la presencia del virus a partir de las 48 horas luego de haberse contagiado un individuo, sea sintomático o asintomático, por lo que es una herramienta especialmente útil para adelantar un efectivo control epidemiológico para la detección de poblaciones realmente negativas y que puedan integrarse de manera segura a su actividad laboral, social, económica y/o de libre tránsito (empresas, hoteles, colegios, aeropuerto, puertos, fronteras, entre otros).

Así lo destaca la Empresa United, Telemedicine Network en un comunicado publicado en espacio pagado en diferentes medios de comunicación donde destaca que esta tecnología de Test de Aliento, cuenta con la Certificación Europea (CE).

Destaca que la prueba TERA o de Aliento fue ampliamente Validada en Julio del 2020 en República Dominicana. Se realizaron todos los procesos requeridos por el Ministerio de Salud Pública y DIGEMAPS, realizando 1,850 pruebas cuyos resultados fueron comparados con los de las PCR tomadas a los mismos pacientes y la validación se emitió con un resultado de un 92% de Especificidad (capacidad de detectar verdaderos negativos) y un 87% de Sensibilidad (Capacidad de detectar verdaderos positivos).

Indica el documento que un estudio publicado por The American Association for the Advancement of Science (AAAS),” La sensibilidad de la prueba es secundaria a la frecuencia y el tiempo de respuesta para la detección de COVID-19” (Science Advances 01 enero 2021), determinó que existe una relación directamente proporcional entre la frecuencia con que se realizan pruebas a la población y el índice de positividad de la misma.

Es decir, agrega, que aumentar la frecuencia con que se realiza el screening para aumentar la sensibilidad al momento de detectar los casos de COVID 19 representa un medio posible para controlar los vectores de contagios y romper así la cadena de transmisión.

Destaca que aquellos países que realizaron estrategias de prevención utilizando pruebas rápidas para la detección y posterior aislamiento de los pacientes detectados han sido los que mejores resultados obtuvieron en el manejo de la Pandemia.

El test de Aliento (Tecnología TERA) es capaz de detectar la presencia del virus a partir de las 48 horas luego de haberse contagiado un individuo, ya sea posteriormente sintomática o asintomática.

“Estos resultados convierten la Prueba de Aliento en una herramienta especialmente útil para adelantar un efectivo control epidemiológico para la detección de poblaciones realmente negativas al virus y que puedan integrarse de manera segura a su actividad laboral, social, económica y/o de libre tránsito (empresas, hoteles, colegios, aeropuerto, puertos, fronteras, entre otros)”, indica.

Señala United, Telemedicine Network que en marzo de 2021 la empresa TERA ganó el XPRIZE Rapid Covid Testing competition y que próximamente la University of Miami, estará iniciando una nueva validación del sistema TERA que permitirá la detección temprana de las cuatro nuevas variantes del COVID-19 que han surgido durante la pandemia, permitiendo esto alcanzar una nueva frontera en el uso de la tecnología.

Indica que esa tecnología de Test de Aliento, cuenta con la Certificación Europea (CE) y está en proceso de obtener la certificación FDA, aunque recuerda que eso último no es obstáculo, ya que en los procesos de certificación de emergencia, hay diferentes variables a considerar por parte de los Gobiernos y Autoridades Sanitarias nacionales e internacionales, que hacen que vacunas, medicamentos y pruebas de diagnóstico altamente eficientes para controlar una situación de pandemia, sean utilizadas bajo los debidos protocolos aún sin disponer de dichos avales o certificación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *