EEUU anuncia suspensión del tratado de desarme nuclear con Rusia

Por: La Redacción._

Washington, EE.UU. (LP)._ El Tratado Sobre Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por su sigla en inglés) fue el primer acuerdo de desarme sellado durante la Guerra Fría por ambos países. Estaba destinado a eliminar todos los misiles nucleares y convencionales de rango corto y medio.

Pero el pacto, sellado por  Ronald Reagan y Mijail Gorbachov en 1987, ya quedó en el pasado. El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, anunció este viernes que «Estados Unidos suspenderá sus obligaciones bajo el tratado INF el 2 de febrero».

El INF buscaba prohibir las armas nucleares de medio alcance, aquellas con un rango de acción entre los 500 y los 5.500 kilómetros y disparadas en tierra (GLBM o GLCM, dependiendo de que se trate de un misil balístico o de crucero), en los arsenales de la Unión Soviética (mantenido luego por Rusia) y Estados Unidos.

Su negociación comenzó a fines de la década de 1970, cuando la URSS desplegó sus misiles SS-20 en Europa, un nuevo y mejorado modelo de los llamadas Misiles Balísticos de Rango Medio (IRBM, en inglés).

El despliegue provocó una crisis diplomática y rápidamente disparó una carrera de armas limitada, preparándose la OTAN para modernizar sus propios IRBM en la región con la llegada de misiles Pershing II.

Tras años de negociaciones, y en el contexto de la mejora de las relaciones entre las dos superpotencias durante el último tramo de la Guerra Fría y poco antes de la caída de la URSS, Washington y Moscú alcanzaron un acuerdo que significó la destrucción de casi 2.700 ojivas y misiles entre las llamadas armas nucleares tácticas.

Ambos países mantuvieron intactos sus arsenales estratégicos de Misiles Balísticos Intercontinentales (ICBM), con alcances superiores a los 5.500 kilómetros, lo que significa que Rusia y Estados Unidos están capacitados para atacarse mutuamente con estas armas, pero el INF contribuyó a bajar las tensiones de un conflicto inmediato en Europa.

 

Estados Unidos ratifica apoyo a República Dominicana en lucha contra el narco y crimen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *