JCE tiene la facultad de prohibir proselitismo

Por: La Redacción.-

Santo Domingo, R.D. (LP).- El expresidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario Márquez, defendió la advertencia de ese organismo sobre los partidos políticos que intenten hacer campaña política a destiempo.

Sin embargo, Rosario entiende que el “error” está en que en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se han anunciado cuatro figuras políticas para la precandidatura presidencial de la próxima contienda electoral del año 2024.

Los precandidatos a los que se refiere Rosario son Margarita Cedeño, exvicepresidenta de la República, Francisco Domínguez Brito, exprocurador general y exministro de Medio Ambiente, el alcalde por la provincia Santiago, Abel Martínez Durán y Maritza Hernández.

Por el partido Fuerza del Pueblo (FP) irá el expresidente de la nación, Leonel Fernández.

Félix Bautista considera necesario revisar ley de partidos, en relación al inicio de la precampaña interna

Pero, dijo que hay que tener cuidado con limitar la libertad de asociación con fines políticos y de expresión, porque “sin esos detalles no hay democracia”.

La JCE advirtió a los partidos políticos las sanciones por hacer campaña y anuncios proselitistas fuera del tiempo, establecidas en la Ley 33-18 sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

“Está prohibido hasta tanto sean aperturados los períodos de precampaña y campaña electoral, según lo dispuesto en la ley, la celebración de eventos multitudinarios como mítines, marchas, caravanas y la divulgación de propaganda electoral como la colocación de vallas, afiches, pancartas, en espacios y lugares públicos; así como también la promoción de los aspirantes a través de medios de comunicación como la radio, televisión, redes sociales y cualquier otro medio o vía a través de los cuales pueda transmitirse información sobre actividades proselitistas a la población; sin menoscabo del derecho que tienen las organizaciones políticas de realizar las actividades internas habituales que les son propias, según sus estatutos y el principio de autorregulación partidaria”, establece la JCE en un comunicado.

Tal y como lo establece la Junta, aunque queda prohibida la campaña política a destiempo, incluso en los medios de comunicación, la entidad acota que las organizaciones políticas tienen el derecho de realizar sus actividades a lo interno de sus partidos.

De su lado, la posición del PLD y FP coincidieron al rechazar que como organizaciones políticas estén inmersas en campaña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *