LAS TRES CAUSALES

Por: Lic. Richard Vásquez Jiménez

El tema que ocupa la atención de la vida nacional en todos estos dias es el caso de la despenalización de » Las tres causales » y que sea incluido en el Código Penal.

Si bien es cierto que un embarazo puede ser producto de una violación o incesto, que el feto tenga deformaciones que lo hagan inviable fuera del útero materno o que ponga en peligro la vida de la madre, estas son razones que podrían justificar la interrupción de un embarazo.

También es cierto que si se aprueban estas TRES causales esto se pueda prestar para realizar abortos clandestinos o programados de maneras amañadas que también sería una manera que pondría en peligro la vida de una mujer que vaya a ser madre.

Viéndolo de una forma objetiva, la realidad es que un embarazo irregular o que ponga en peligro la vida de la futura madre sería justo evaluar la posibilidad de un aborto inducido, pero debe existir un organismo decisorio que determine la veracidad de estas dos causales.

Desde mi humilde posición de ciudadano entiendo que podria quedar establecido en el CODIGO PENAL un organismo adjunto a la Procuraduría General de la Republica que sea quien autorice un aborto en cualquiera de esos dos acontecimientos.

El mismo podría estar compuesto por un Procurador Fiscal, un miembro del Ministerio de Salud Pública y un miembro de la Iglesia Católica quienes evaluarían cada caso y determinarían su viabilidad.

La forma en que actuaría ese organismo lo determinaría el legislador con las consultas necesarias de los elementos actuantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *