Los aviones aterrizados luchan por el espacio de almacenamiento

Por: La Redacción.-

EE.UU. (LP).- El sistema de red de aviación global se está convirtiendo en un juego frenético de sillas musicales.

Cada jugador está en órbita sobre su sitio de aterrizaje. La música se detiene, hay una carrera loca por algún lugar para estacionar.

En cualquier momento dado, era anterior al coronavirus, generalmente había hasta 20,000 aviones girando alrededor del planeta en altitud. El sistema no está diseñado para que esa cantidad de aviones esté en otro lugar aparte del aire, el único lugar donde generan ingresos.

El estacionamiento en los aeropuertos también es costoso. Los principales centros europeos pueden cobrar en la región de $ 285 por hora.

A principios de este mes, la música se detuvo abruptamente con el bloqueo de la población en todo el mundo. El zumbido de los motores de los aviones fue silenciado rápidamente en un misterioso silencio.

Algunas aerolíneas operan solo un servicio esqueleto, y la reducción masiva de los vuelos transatlánticos a mediados de marzo ha provocado una reacción en cadena de la conexión a tierra de los aviones.

Delta Air Lines ha instigado un retroceso del 70% en todo el sistema, estacionando al menos la mitad de su flota, más de 600 aviones. «También aceleraremos los retiros de aviones más antiguos como nuestros MD-88/90 y algunos de nuestros 767», dijo el jefe de la aerolínea, Ed Bastian, en un memorando a los empleados de Delta.

Qantas de Australia está aterrizando temporalmente 150 aviones, una mezcla de A380, 747 y B787-9. El transportista dice que las conversaciones están progresando con los aeropuertos y el gobierno sobre el estacionamiento de estos aviones.

El jefe de Qantas, Alan Joyce, señaló que «los esfuerzos para contener la propagación del coronavirus han llevado a una gran caída en la demanda de viajes, que nunca antes habíamos visto».

En Alemania, el Grupo Lufthansa está reduciendo la capacidad de asientos en rutas de larga distancia hasta en un 90%. Y para su calendario del 29 de marzo al 24 de abril, anunció que se cancelarían un total de 23,000 vuelos de corta, media y larga distancia.

La aerolínea de bajo costo de Europa Ryanair espera reducir la capacidad de los asientos hasta en un 80% durante abril y mayo, y admitió en un comunicado de la compañía que «no se puede descartar una conexión a tierra completa de la flota».

Con tantas aerolíneas importantes reduciendo la capacidad, ¿dónde se almacenarán todos esos aviones?

En un momento tan delicado, muchas instalaciones de almacenamiento están siendo justificadamente discretas. Nadie quiere ser malinterpretado como haciendo negocios a expensas de las desgracias de las aerolíneas.

Las complejidades logísticas de dónde estacionar miles de aviones se complica aún más por los tecnicismos requeridos al almacenar aviones.

Para garantizar que se almacenen de manera que les permita volver al servicio en condiciones óptimas cuando los vuelos finalmente se reanuden, se requiere un tipo de proceso de embalsamamiento aeronáutico.

Esto implica drenar varios fluidos, cubrir las entradas del motor y las áreas de escape, proteger los instrumentos externos como los tubos de pitot (utilizados para controlar la velocidad del avión durante el vuelo), cubrir las ventanas y los neumáticos, junto con otras tareas específicas de cada avión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *