Los niños, los más vulnerables del COVID-19

Por: Anyelina López

El bienestar de millones de niños hoy está en peligro al quedar más expuestos a la violencia, el abuso sexual y la explotación debido al aislamiento que ha generado la pandemia del COVID-19.

De acuerdo a los informes, en República Dominicana 7 de cada 10 niño de edades entre 5 a 17 años está expuesto a la violencia doméstica, de los cuales el 67% son testigos presenciales de esta. (ENHOGAR 2009)

En esa misma línea la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha revelado recientemente en un informe, que 1 de cada 5 niñas y 1 de cada 13 niño es abusado sexualmente antes de cumplir los 18 años de edad.

Teniendo en cuenta las repercusiones económicas que se han desencadenado por la pandemia, ha aumentado el estrés en el hogar, lo que a su vez incrementa el riesgo de violencia doméstica, tal y como lo ha informado la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La especialista en temas de la niñez, Maud de Boer Buquicchio, señala que “esta situación de pandemia global, llega a exacerbar la vulnerabilidad de los niños al permanecer en condiciones de aislamiento al correr el riesgo de sufrir agresiones, que por consecuencia podría alimentar inadvertidamente el trauma y el sufrimiento de los niños, los más vulnerables de esta crisis sanitaria”.

El bienestar de millones de los niños y niñas, hoy está en peligro al quedar más expuestos a la violencia, el abuso sexual y la explotación durante el aislamiento por la pandemia.

En ese sentido Angelina Jolie también hablo sobre la exposición de los menores. La actriz, quién es embajadora de UNICEF, explica además que el problema se complica debido a la poca empatía que existe dentro de la sociedad, para hacer frente a la violencia dentro del hogar, así como la falta de capacitación de autoridades y funcionarios, para lidiar con las secuelas del abuso infantil.

Permanecer en condiciones de aislamiento hace que los menores corran mayor riesgo de sufrir agresiones y explotación, asi como problemas de salud mental, sobre todo los que ya están en condiciones vulnerables.

El gobierno y las instituciones que trabajan para la niñez deben prestar atención a esta situación, implementando medidas como la creación de canales en línea dirigido a los niños, adolescentes y las familias más vulnerables, instalación de líneas de ayuda, servicios de mensajerías gratuita y programas para la difusión de contenidos dirigido a los menores.

Los niños son el futuro de la Patria, y en las actuales circunstancias lo mejor es ir en su protección, consolidar sus sueños y más grandes anhelos, para alcanzar el bienestar y prosperidad de todos y todas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *