Muere de covid-19 el cantautor mexicano Armando Manzanero

Por: RT.

México. (LP).- El cantautor, compositor, actor, músico y productor musical mexicano Armando Manzanero falleció la madrugada de este lunes, a los 85 años, confirmó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

«Armando Manzanero era un hombre sensible, era un hombre de pueblo, por eso lamento mucho su fallecimiento […] Nuestro abrazo por esta pérdida tan lamentable para el mundo artístico, para México», dijo el mandatario mexicano al dar a conocer la noticia, durante su conferencia de prensa matutina habitual.

«Enviamos a sus familiares, a sus amigos, a los artistas, a todos los cantautores nuestro pésame», añadió López Obrador, que al dar a conocer la noticia dio por terminada su rueda de prensa.

Manzanero falleció por complicaciones con el covid-19. El artista estaba internado desde el 17 de diciembre en un hospital de Interlomas, en el Estado de México, luego de haber dado positivo al virus.

En la música desde niño

Este compositor, uno de los más populares de Latinoamérica, nació el 7 de diciembre de 1935 en Mérida, Yucatán, un estado ubicado al sureste de México. Justamente hace poco más de dos semanas agradeció en su cuenta en Instagram los mensajes de felicitaciones que le hicieron llegar por su 85 cumpleaños.

Manzanero inició sus estudios de música en la escuela de Bellas Artes de su ciudad natal, cuando apenas tenía 8 años. Luego, completó su formación en Ciudad de México.

A los 16 años, en 1951, se embarcó en su actividad profesional como pianista y seis años más tarde ya trabajaba como director musical de CBS Internacional. En su faceta como pianista, acompañó a varios cantantes, como José José, Lucho Gatica y Pedro Vargas.

Como cantante, grabó su primer disco en 1959. Su primer sencillo fue ‘Nunca en el mundo’, que había escrito en 1950 y de la cual se realizaron 21 versiones en diferentes idiomas.

Otras de sus canciones que tuvieron una amplia repercusión internacional son ‘Somos novios’, que fue traducida al inglés con el título de ‘It’s Impossible’ e interpretada por Elvis Presley; ‘Contigo aprendí’, que además de su versión es ampliamente conocida la interpretada por Luis Miguel; ‘Esta tarde vi llover’, nombrada por la revista Billboard como la mejor canción latina, en su top histórico de las 50 mejores canciones de la música latina entre 1920 y 2015.

También están en su haber los temas ‘Nada personal’, ‘Adoro’, ‘Por debajo de la mesa’, ‘Te extraño’, ‘No sé tú’ y muchas otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *