SEGURIDAD AILA

Por: José Marte Piantini

Presidente JAC

 

Los organismos de seguridad del Estado en materia de aviación no son responsables del atentado ocurrido en el aeropuerto de Las Américas, sino que es responsabilidad de la seguridad del aeropuerto, a la cual le corresponde velar por el perímetro.

La terminal es responsable de esa seguridad, ya que el Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria (CESAC), tiene que velar por la seguridad con los pasajeros y el perímetro.

Se supone que los aeropuertos deben tener una vigilancia permanente de su área, y citó la terminal de Punta Cana, de la que dijo tiene seguridad privada al margen de la que tiene el CESAC.

Y yo quiero decirlo de manera enfática, los aeropuertos tienen esa responsabilidad, y ese aeropuerto (Las Américas) tiene esa responsabilidad.

Pero creo que lo que se ha hecho ahí a nivel de lo que es la seguridad aeroportuaria a lo interno del departamento, del CESAC y del IDAC, ha sido eficiente, pero no podemos exonerar por completo al aeropuerto, porque tiene una cuota de responsabilidad, porque tienen áreas sensitivas, donde para pasar se necesita un carnet específico y muy pocas personas pueden pasar a áreas como esas.

Si se evidencia que la misma fue causada, deben aplicarse sanciones a los responsables. Por el hecho hay una persona detenida bajo investigación.

Es doloroso que sucedan cosas como la ocurrida en el AILA con el corte de la energía, cuando se viene haciendo un trabajo como el que se ha venido haciendo.

“Eso no puede volver a pasar nunca más en la historia del país”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *