SIP: UNA ÚNICA AGRESIÓN

Por: La SIP

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) resaltó que el ejercicio del periodismo se desarrolló «sin mayores contratiempos» en República Dominicana el año pasado, salvo por un único episodio de agresión directa a periodistas.

En un informe presentado en su reunión de medio año que se celebra esta semana en Miami de manera virtual, la SIP destacó el compromiso del presidente dominicano, Luis Abinader, con la libertad de prensa en ese país.

La SIP recordó que Abinader, quien asumió el cargo en agosto pasado, firmó en octubre la Declaración de Chapultepec y la Declaración de Salta, prometiendo respetar la libertad de prensa.

«Ese compromiso lo ha repetido en reuniones con directores de periódicos impresos y digitales, con productores de televisión y con reporteros de distintos medios», subrayó la organización.

Asimismo, el informe de la SIP destaca que salvo un episodio de agresión directa a periodistas en la cobertura de noticias, el ejercicio del periodismo en la República Dominicana ‘se desarrolló sin mayores contratiempos en este período’.

En octubre pasado, recordó el documento, la periodista Dulce Glorían García Robles sufrió heridas en el rostro al ser agredida con un revolver por un agente policial mientras cubría una protesta de locutores de la provincia San Pedro de Macorís (este), durante el toque de queda decretado por la pandemia.

En otro hecho, el coronel comandante del departamento policial de la zona turística de Boca Chica, Nerys Aguilar, prohibió al productor del canal 3 local, Marcelino Celedonio y a otros periodistas, trabajar en los horarios de circulación restringida.

Posteriormente, la jefatura policial destituyó a Celedonio y ratificó la libertad que tienen los periodistas para trabajar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *